8 mar 2011

PROGRAMA DE ESTUDIO

PROGRAMA DE ESTUDIO




Unidad I

1- El derecho procesal: concepto; contenido; caracteres; orígenes de la ciencia.

2- Debido proceso: contenido, reglamentación.

3- Control de constitucionalidad: sistemas; vías procesales; cuestiones constitucionales; legitimación; efectos.

4- Control de convencionalidad. Comisión Interamericana de Derechos Humanos: naturaleza, funciones, legitimación, informe, incumplimiento. Corte Interamericana de Derechos Humanos: naturaleza, funciones, legitimación, contenido de sus resoluciones, recursos, incumplimiento del Estado, jurisprudencia. Derecho procesal supranacional.



Unidad II

1- Las leyes procesales: pluralidad y unificación.

2- La validez de los actos procesales en otras jurisdicciones.

3- Principios procesales: dispositivo, contradicción o bilateralidad, inmediación, publicidad, preclusión, eventualidad.

4- Principios procesales: adquisición, economía, concentración, flexibilidad o instrumentalidad de las formas, moralidad, escriturario u oralidad.



Unidad III

1- Jurisdicción: forma republicana de gobierno; significado. Jueces: deberes, poderes-deberes y facultades. Auxiliares: funcionarios y empleados, sus atribuciones y responsabilidades.

2- Competencia: concepto; clases; caracteres.

3- Competencia por el territorio: reglas generales y especiales. Competencia local por la materia , el valor y el grado.

4- Competencia federal por la materia, el territorio y las personas. Competencia de la Corte Suprema de la Nación.



Unidad IV

1- Desplazamiento de la competencia: prórroga, acumulación de pretensiones, continencia de la causa, fuero de atracción en los procesos concursales y sucesorios.

2- La Justicia de Paz y la Justicia Regional Letrada: normas constitucionales y legales. Juez: requisitos, designación, duración. Competencia. Procedimiento. Recursos.

3- Cuestiones de competencia: clases; planteamiento; trámite; resolución.

4- Excusación y recusación: causales, trámite.



Unidad V

1- Las partes: concepto. Partes públicas (ministerio público) y privadas (justiciables). Capacidad procesal y capacidad para ser parte. Situación de los niños. Obligaciones ( costas: concepto, alcance, régimen legal), deberes, cargas y facultades de las partes. Representación procesal: concepto, acreditación, cesación, unificación. Patrocinio letrado: concepto. El gestor procesal.

2- Beneficio de litigar sin gastos: procedencia, requisitos de la solicitud, prueba, vista y resolución, recursos, carácter de la resolución, alcance del beneficio, defensa del beneficiario, beneficio provisional.

3- Terceros: clases, incorporacion al proceso, atribuciones procesales, alcance de la sentencia y cosa juzgada. Citación de evicción y acción subrogatoria.

4- Tercerías: clases, trámites. Litisconsorcio: concepto, clases. Integración de la litis.



Unidad VI

1- Acción, demanda y pretensión.

2- Elementos de la pretensión. Identificación de pretensiones.

3- Requisitos de la pretensión: admisibilidad extrínsecos e intrínsecos; fundabilidad. Los presupuestos procesales.

4- Acumulación de pretensiones: originaria (objetiva o subjetiva) y sucesiva (por reunión o por inserción). Fundamentos. Requisitos.



Unidad VII

1- Actos procesales: concepto, clasificación. La voluntad en los actos procesales.

2- Lugar de los actos procesales. Domicilio: concepto, clases, constitución del procesal y denuncia del real, subsistencia.

3- Tiempo de los actos procesales: tiempo hábil y habilitación expresa y tácita. Plazos procesales: clasificación, cómputo, suspensión, interrupción y ampliación.

4- Forma de los actos procesales: idioma, lenguaje, firma, copias, cargo.



Unidad VIII

1- El expediente judicial: compaginación, desgloses, custodia, consulta, préstamo, reconstrucción, archivo.

2- Audiencias: concepto, régimen legal, registro.

3- Las actos procesales del órgano jurisidiccional: clases de resoluciones judiciales y requisitos.

4- Los actos procesales del secretario y del auxiliar letrado.







Unidad IX

1- Incidentes: concepto, clases, trámite, resolución, costas.

2- Nulidades procesales: concepto, presupuestos (especificidad, convalidación, trascendencia, protección y conservación), efectos. Inexistencia.

3- Reingeniería procesal.

4- Caducidad de la instancia: requisitos; forma de producirse; sustanciación, suspensión, interrupción y purga; efectos.



Unidad X

1- Vistas y traslados: plazo, carácter, inapelabilidad.

2- Notificación: concepto. Notificación por ministerio de la ley. Notificación tácita.

3- Notificación por cédula: casos, contenido, firma y diligenciamiento de la cédula. Notificación personal: casos, forma.

4- Notificación por medio fehaciente: casos, forma. Notificación edictal: casos, forma. Nulidad de la notificación.



Unidad XI

1- El proceso: concepto. Proceso, procedimiento, juicio: diferencias. Clasificación de los procesos en razón de su función, de su estructura y de su contenido. Ambito de los procesos ordinario y sumarísimo. Resolución judicial sobre el tipo de procedimiento aplicable. Reglas del proceso sumarísimo.

2- Procesos de estructura monitoria: concepto, clases. Supuestos. Requisitos. Sentencia. Notificación. Oposición: forma, término, rechazo liminar, sustanciación, trámite ulterior, prueba admisible, ejecución.

3- Procesos voluntarios: caracteres. Análisis en particular de las peticiones de jurisdicción voluntaria: autorización para contraer matrimonio; nombramiento de tutor y curador; segunda copia de escritura pública y renovación de título; autorización para comparecer en juicio y ejercer actos jurídicos; examen de los libros por el socio; reconocimiento, adquisición y venta de mercaderías. Procedimiento, decisión, recursos, efectos.

4- Procesos constitucionales. Amparo; antecedentes jurisprudenciales, régimen legal, procedimiento. Amparo de intereses difusos y derechos colectivos: régimen legal, procedimiento. Habeas data.



Unidad XII

1- Diligencias preliminares: concepto, finalidad (conservatorias y preparatorias), trámite. Discovery.

2- Demanda: requisitos; teorías de la sustanciación y de la individualización; modificación; ampliación anterior y posterior a la sentencia. Demanda y contestación conjuntas.

3- Admisión de la demanda. Omisiones y defectos subsanables: facultades del juez. Rechazo in limine. Improponibilidad objetiva de la pretensión. Efectos sustanciales y procesales de la demanda, antes y después de notificada. Litispendencia.

4- Traslado de la demanda: citación y emplazamiento; ampliación y fijación de plazo. Notificación: formas. Plazo para contestarlo; demandados domiciliados en diferentes jurisdicciones.



Unidad XIII

1- Actitudes posibles ante la notificación de la demanda.

2- Contumacia: no comparecencia o comparecencia y falta de contestación de demanda: efecto. Rebeldía en el CPCC Bs.As. y el CPCC Nación: requisitos para su declaración, efectos en cuanto a prueba, costas y medidas cautelares, cesación, recursos.

3- Allanamiento: concepto, diferencias con la admisión, el reconocimiento y la confesión, oportunidad, sentencia o interlocutoria, costas.

4- Cuestión de puro derecho: concepto; trámite, recursos.



Unidad XIV

1- Negación de los hechos afirmados y afirmación de hechos extintivos, impeditivos y constitutivos.

2- Las llamadas “excepciones previas”: defensas, excepciones e impedimentos procesales de previo y especial pronunciamiento: concepto, diferencias.

3- Excepciones perentorias y dilatorias. Conceptos, diferencias y especies dentro de cada género. Requisitos para su admision, sustanciación. Resolución, recursos, efectos.

4- Prescripción: art. 3962 del Código Civil. Defecto legal: efecto de su interposición, trámite. Compensación.



Unidad XV

1- Contestación a la demanda. Efecto de su falta. Cargas en cuanto a los hechos, documentos y misivas. Silencio, evasiva o respuesta meramente general: efecto. Situación del defensor y el sucesor a título universal. .

2- Reconvención: concepto, requisitos, límites, efectos, traslado. Reconvención compensativa.

3- Audiencia preliminar: hechos controvertidos, oportunidad,notificación. Ofrecimiento de prueba no documental. Hechos nuevos. Presencia del juez y de las partes: consecuencias en caso de ausencia.

4- Contenido y desarrollo de la audiencia preliminar: explicaciones y aclaraciones, conciliación, fijación del objeto de la prueba, prueba pericial. Apertura a prueba: oposición, trámite, recursos. Cuestión de puro derecho. Audiencia de vista de causa.



Unidad XVI

1- Prueba: concepto. Verdad material y verdad formal. Facultad para legislar en materia de prueba. Objeto de la prueba. Hechos exentos de prueba. Derecho: interno y extranjero; iura novit curia.

2- Fuentes y medios de prueba: concepto, disponibilidad. Enumeración y clasificación de los medios de prueba. Medios no previstos en la ley. La conducta de las partes como elemento de convicción.

3- Carga de la prueba y poderes del juez. Hechos constitutivos, extintivos, impeditivos y modificativos. Hechos negativos. Principio de adquisición.

4- Apreciación de la prueba: concepto, sistemas. Pertinencia, admisibilidad y atendibilidad de la prueba.



Unidad XVII

1- Modalidades en el ofrecimiento de la prueba, según el medio probatorio y la clase de proceso. Modalidades en la recepción de la prueba: dentro o fuera del radio urbano del juzgado; reconocimiento judicial; prueba en extraña jurisdicción y en el extranjero.

2- Plazo de prueba: carácter; cómputo; ordinario y extraordinario; continuidad. Fijación y concentración de audiencias. Cuadernos de prueba. Expedientes judiciales ofrecidos como prueba.

3- Negligencia y caducidad de las pruebas: diferencias. Inapelabilidad de las resoluciones sobre admisibilidad, denegación y sustanciación de las pruebas; replanteo probatorio.

4- La prueba y el derecho de defensa en juicio: arbitrariedad. Valor de las pruebas obtenidas contra garantías constitucionales.



Unidad XVIII

1- Documento: concepto, clases. Normas sustanciales y procesales. Oportunidad de ofrecimiento y agregación: en poder del oferente, de la contraparte o de terceros, indisponibilidad, posterior o desconocido. Forma de presentación: legalización.

2- Efecto del silencio respecto de los documentos acompañados por la contraparte. Comprobación de instrumentos privados: cotejo, documentos indubitados, cuerpo de escritura. Redargusión de falsedad: hipótesis, cargas, procedimiento.

3- Correspondencia privada: entre partes, dirigida a terceros, recibida de terceros. Libros de comercio. Grabaciones. Documento electrónico.

4- Valor probatorio de la prueba documental.



Unidad XIX

1- Confesión: concepto. Comparación con el silencio, la admisión y el reconocimiento. Objeto sobre el que puede versar. Clases: judicial y extrajudicial; espontánea y provocada; expresa y ficta; simple, calificada y compleja; divisible e indivisible.

2- Interrogatorio: forma y contenido; presentación; pregunta impertinente; preguntas recíprocas y de oficio; quiénes tienen la carga de declarar; declaración por oficio; situación de los incapaces, apoderado y personas jurídicas. Caducidad de la prueba.

3- Forma de citación del declarante. Cargas de comparecer y declarar: efectos del incumplimiento. Declarante domiciliado fuera de la sede del juzgado. Declarante que deba ausentarse. Enfermedad del declarante.

4- Medio de probar la confesión extrajudicial. Valor probatorio de la confesión expresa, ficta y extrajudicial. Prueba confesional y declaración contra sí mismo.



Unidad XX

1- El testigo: concepto. Admisibilidad de la prueba testimonial y admisibilidad del testigo. Testigos excluidos, oposición. Número máximo de testigos. Ofrecimiento. Prueba de oficio. Carga del oferente cuando la recepción de la prueba se comisiona a otro juez. Forma y carga de la citación.

2-Deber de comparecer: excepciones. Deber de declarar: excepciones. Deber de decir verdad. Sanciones.

3- Examen del testigo: juramento, interrogatorio preliminar, forma de las preguntas y de las respuestas. Permanencia de los testigos. Careo. Audiencias, suspensión, interrupción.

4- Caducidad de la prueba. Valoración de la prueba; idoneidad de los testigos. Testigo único. Testigo necesario.



Unidad XXI

1- Prueba pericial: concepto. El perito: idoneidad, aceptación del cargo, recusación, remoción. El consultor técnico: designación, remplazo, actuación, honorarios. Informes científico, artísticos o técnicos.

2- Ofrecimiento de la prueba pericial: cargas. Declaración de admisibilidad. Designación: número. Puntos de pericia.

3- Forma de hacer la pericia: examen pericial, dictamen inmediato, forma y contenido del dictamen, sustanciación, explicaciones o aclaraciones, impugnación, poder del juez para ordenar medidas complementarias.

4- Caducidad de la prueba de peritos. Fuerza probatoria del dictamen pericial. Costas y honorarios del perito.



Unidad XXII

1- Prueba de informes: concepto; admisibilidad; plazos para la contestación, retardo; atribuciones de los abogados; compensación; impugnación por falsedad.

2- Reconocimiento judicial: concepto. Medidas admisibles. Forma de practicar la diligencia.

3- Presunciones: concepto, clases, indicios, valor probatorio.

4- Medios de prueba no legislados: condiciones requeridas para su admisibilidad; procedimiento para receptarlos.



Unidad XXIII

1- Falta de mérito para abrir a prueba: concepto; trámite, recursos.

2- Clausura del período probatorio: preclusión, pruebas pendientes, sustanciación, resolución, notificación, recursos.

3- Alegato de bien probado: concepto; importancia; plazos para retirar el expediente y presentar el alegato; reserva. Alegato en cámara.

4- Comienzo del plazo para dictar sentencia: cuándo se produce, efectos, medidas para mejor proveer.



Unidad XXIV

1- Sentencia definitiva: concepto; forma y partes. Sentencia homologatoria.

2- Contenido de la sentencia. El deber de fundar. Principio de congruencia e “iura curia novit”. Errores “in procedendo” e “in iudicando”. Condenaciones accesorias: valoración de la conducta procesal; intereses; costas; honorarios. Existencia y monto del crédito o de los perjuicios. Sentencia arbitraria: concepto.

3- Plazo para dictar las resoluciones judiciales. Retardo de justicia: pérdida de jurisdicción, responsabilidad.

4- Efecto de la sentencia respecto de la competencia del órgano jurisdiccional: regla y excepciones.



Unidad XXV

1- Autoridad y eficacia de la sentencia. Efectos jurídicos sustanciales y procesales de la sentencia. La autoridad de la sentencia en las cuestiones de estado civil.

2- Cosa juzgada: concepto; clases; límites subjetivos: partes, sucesores, obligaciones solidarias, terceros; límites objetivos.

3- La sentencia sujeta a recurso: concepto, teorías.

4- Revisión de la cosa juzgada.



Unidad XXVI

1- Desistimiento: clases, conceptos, capacidad, bilateralidad, revocación, costas, efectos. Renuncia del derecho. El hecho extintivo. El caso abstracto (moot case).

2- Allanamiento: concepto, diferencias con la admisión, el reconocimiento y la confesión, oportunidad, sentencia o interlocutoria, costas.

3- Transacción: concepto, normas sustanciales y procesales, oportunidad, forma, presentación, homologación, efectos, costas. Conciliación: concepto, oportunidad, homologación.

4- Caducidad de la instancia: concepto; necesidad de declaración judicial; presupuestos; plazos; procesos, partes y personas a las que se aplica y a las que no; particularidades cuando existe reconvención y apelación del peticionante de la perención; suspensión, interrupción y purga; efectos de la declaración de caducidad de la instancia; recursos; costas.



Unidad XXVII

1- Recursos y remedios: concepto, finalidad. Admisibilidad y fundabilidad. La doble instancia como garantía constitucional. El derecho al recurso.

2- Recursos ordinarios: enumeración, diferencia con los extraordinarios. Recurso de nulidad. Otros: atentado, consulta, revisión, rescisión.

3- Aclaratoria: concepto, procedencia, oportunidad, límites y efectos. Aclaratoria de oficio: motivos, oportunidad. Errores puramente numéricos.

4- Reposición: concepto, procedencia, oportunidad, forma, trámite, efectos. El recurso de apelación en subsidio.



Unidad XXVIII

1- Recurso de apelación: concepto, importancia. Procedencia. Plazo. Forma de interposición. Forma de la concesión y efectos en la concesión: variantes, rectificación. Fundamentación de la apelación (expresión de agravios, memorial): concepto, plazo y oportunidad. Deberes del tribunal de alzada. Límites al poder revisor del tribunal de alzada: congruencia, ius novorum, reformatio in pejus.

2- Procedimiento de la apelación concedida en relación. Oportunidad y plazo para fundar, sustanciación. Replanteo de cuestiones y apelación adhesiva. Hechos nuevos. Prueba. Remisión del expediente. Deserción y desistimiento.

3- Procedimiento de la apelación concedida libremente (primera parte). Expresión de agravios; sustanciación. Fundamentación de las apelaciones diferidas, hechos nuevos, replanteo y ofrecimiento de prueba, por el apelante y por el apelado; sustanciación.Replanteo de cuestiones y apelación adhesiva. Remisión del expediente. Deserción y desistimiento.

4- Procedimiento de la apelación concedida libremente (segunda parte). Integración del tribunal. Cuestiones previas. Producción de prueba. Alegatos. Sorteo y estudio del expediente. Acuerdo: contenido y forma. Sentencia.



Unidad XXIX

1- Queja: denegación de la apelación, efecto con que se la hubiera concedido; forma; trámite, efectos. Denegación del recurso extraordinario.

2- Recurso extraordinario provincial. Procedencia; sentencia definitiva, motivos. Plazo y formalidades. Monto del litigio. Depósito previo; pérdida y reintegro. Juicio de admisibilidad: por el a quo y por el Superior Tribunal. Certiorari negativo. Sustanciación. Acuerdo: forma y contenido. Sentencia: jurisdicción positiva o reenvío.

3- Recurso ordinario de apelación ante la Corte Suprema de la Nación: concepto, requisitos, trámite.

4- Recurso extraordinario federal: concepto, admisibilidad, causales (supremacías federal y constitucional), trámite. Sentencia definitiva y superior tribunal de la causa (jurisprudencia). Extensiones jurisprudenciales: arbitrariedad, gravedad institucional, per saltum. Restricción legal: certiorari negativo.



Unidad XXX

1- Medidas cautelares: concepto, fines, oportunidad y presupuestos, caracteres, enumeración. Modalidades según la naturaleza de los bienes sobre que recaen.

2- Procedimiento cautelar: juez competente, contracautela, facultades del juez y de las partes, cumplimiento y recursos, caducidad, responsabilidad.

3- Embargo: concepto, clases, efectos, normas subsidiarias. Embargo preventivo: procedencia, forma en que se traba, depósito, prioridad del primer embargante, bienes inembargables, levantamiento o modificación de su alcance.

4- Secuestro: procedencia, colisión con el derecho de retención. Inhibición general de bienes: procedencia.



Unidad XXXI

1- Anotación de litis: procedencia, consecuencia jurídica, duración. Protección de personas: procedencia. Protección contra la violencia familiar.

2- Intervención y administración judiciales: clases, funciones, gastos, honorarios.

3- Prohibición de innovar y medida cautelar innovativa: concepto, procedencia. Prohibición de contratar: efectos frente a los interesados y a terceros.

4- Medida cautelar genérica. Tutela urgente: anticipatoria, autosatisfactiva, amparo.





Unidad XXXII

1- Títulos ejecutivos y ejecutorios. Personas y cosas ejecutables. Embargo: concepto, clases, efectos. Modo de cumplimiento de las sentencias según su función. Ejecución de sentencias y laudos: resoluciones y títulos ejecutables, requisitos, competencia.

2- Condena a pagar sumas de dinero: suma líquida, embargo, excepciones, sustanciación, prueba, resolución, recursos. Liquidación: concepto, trámite.

3- Condena a escriturar. Condena a hacer. Condena a no hacer. Condena a entregar cosas. Liquidaciones en casos especiales.

4- Ejecución de sentencias contra el Estado. Eficacia de la sentencia extranjera. Ejecutoriedad de la sentencia extranjera: exequatur, requisitos.



Unidad XXXIII

1- Juicio ejecutivo común: procedencia, opción por proceso de conocimiento, deuda parcialmente líquida. Títulos ejecutivos: enumeración. Preparación de la vía ejecutiva: casos, procedimiento.

2- Demanda ejecutiva: teoría de la individualización. Trámites irrenunciables. Sentencia monitoria. Mandamiento de intimación de pago y embargo. Embargo ejecutivo previo, propuesta de martillero. Denegación de la ejecución: recursos. Costas.

3- Oposición a la ejecución: excepciones admisibles, trámite, sentencia, recursos. Liquidación, pago, fianza y preferencias. Nulidad de la ejecución: supuestos. Juicio ordinario posterior: admisibilidad, alcance del debate.

4- Ejecuciones especiales: disposiciones generales. Ejecución hipotecaria: normas sustanciales y procesales, excepciones admisibles, informe sobre condiciones del inmueble hipotecado, tercer poseedor. Ejecución de prenda con registro: normas aplicables, título ejecutivo, trámite, excepciones admisibles; ejecución privada. Ejecución de prenda sin desplazamiento: excepciones, reglas aplicables. Ejecución fiscal.



Unidad XXXIV

1- Cumplimiento de la sentencia. Temeridad del ejecutado. Inapelabilidad. Dinero embargado. Adjudicación: concepto, casos, autorización para compensar. Subasta judicial: concepto.

2- Disposiciones comunes a toda subasta judicial. Martillero: designación, carácter de su actuación, remoción, rendición de cuentas, comisión. Edictos: relevancia, contenido, oportunidad, plazo para impugnar. Propaganda adicional: autorización, obligados al pago, inclusión indebida de otros bienes. Preferencia para el remate. Subasta progresiva. Posturas bajo sobre. Compra en comisión. Tributos. Postor remiso. Regularidad del acto. Articulaciones infundadas. Nulidad de la subasta.



3- Subasta de muebles: base, forma de pago del precio, gravámenes sobre la cosa, secuestro de la cosa, anoticiamiento del auto de subasta, entrega.

4- Subasta de inmuebles: recaudos previos al auto de subasta, anoticiamiento del auto de subasta, base, fracaso por falta de postores, pago del precio, indisponibilidad de fondos, escrituración, inscripción del dominio, perfeccionamiento de la adquisición, entrega, desocupación.





Unidad XXXV

1- Interdictos:concepto, clases, admisibilidad, procedimiento, medidas cautelares, objeto de la prueba. Casos de posibilidad de modificación y ampliación de la demanda. Caducidad. Juicio posterior. Acciones posesorias: procedimiento. Denuncia de daño temido: reconocimiento judicial, información sumaria, medidas de seguridad, intervención de la autoridad administrativa, recursos, sanciones conminatorias. Oposición a la ejecución de reparaciones urgentes: trámite, resolución, recursos, medidas conminatorias.

2- Declaración de incapacidad y de inhabilitación: concepto, requisitos de admisibilidad, resolución, curador provisional, prueba, dictamen médico, medidas cautelares, traslado de las actuaciones, sentencia, congruencia, recursos, consulta. Rehabilitación: concepto, trámite. Declaración de sordomudez. Declaración de inhabilitación: supuestos, legitimación, contenido de la sentencia, divergencias enter el inhabilitado y el curador. Declaración de ausencia: régimen legal, procedimiento. Fallecimiento presunto: régimen legal, procedimiento. Desaparición forzada de personas: régimen legal, procedimiento.

3- Alimentos y litisexpensas: concepto, régimen sustancial y procesal. Recaudos. Audiencia preliminar: incomparecencia justificada e injustificada, intervención de la parte demandada. Prueba. Sentencia. Recursos. Percepción, cumplimiento de la sentencia, alimentos atrasados. Modificación o cesación de los alimentos. Litisexpensas.

4- Rendición de cuentas. Demanda por obligación de rendir cuentas: juicio sumarísimo u ordinario, incidente, justificación de partidas, saldos reconocidos. Demanda por aprobación de cuentas.



Unidad XXXVI

1- Mensura y deslinde: conceptos, diferencias y caracteres, procedimiento.

2- División o liquidación de cosas comunes: concepto y diferencias, trámite, tasador. División extrajudicial.

3- Desalojo: trámite, procedencia, sublocatarios y terceros ocupantes. Notificación del traslado de demanda: lugar, deberes del notificador. Medios de prueba. Reconvención y consignación. Posesión como alegación defensiva. Sentencia: alcance subjetivo, plazo para el lanzamiento, recursos. Abandono del inmueble. Tutela anticipatoria. Condena de futuro.

4- Adopción: régimen legal, preadoptabilidad, guarda y adopción. Guarda: competencia, requisitos para su otorgamiento. Adopción: competencia, partes, prueba, reserva y secreto, sentencia.



Unidad XXXVII

1- Proceso sucesorio: concepto, especies, competencia, fuero de atracción, legitimación para promoverlo, requisitos de iniciación, medidas preliminares y de seguridad, simplificación de la tramitación, límites a la intervención de los interesados, fallecimiento de sucesores, acumulación de procesos sucesorios, audiencia.

2- Sucesión ab intestato: concepto, citación a los interesados, declaratoria de herederos: contenido, ampliación, inscripción y efectos, admisión de coherederos. Sucesión testamentaria: concepto; protocolización: oposición; citación y aprobación.

3- Administración de la herencia. Administrador provisional: designación. Administrador definitivo: designación, facultades y obligaciones, sustitución y remoción, honorarios. Inventario y avalúo: concepto, procedimiento, reclamaciones. Partición y adjudicación: concepto, modos; cuenta particionaria: concepto, impugnación, aprobación.

4- Herencia vacante: denuncia, curador provisional, citación, declaración judicial, inventario, avalúo y liquidación o donación. Herederos que no justifican su título. Petición de herencia.



Unidad XXXVIII

1- Juicio arbitral: objeto, cuestiones excluidas, forma y contenido del compromiso, constitución del tribunal, procedimiento. Laudo: contenido, plazo, ejecución, recursos, costas y honorarios.

2- Juicio de amigables componedores: objeto, normas aplicables, nulidad del laudo, costas y honorarios.

3- Juicio pericial o pericia arbitral: procedencia, diferencia con los procesos arbitrales y con la prueba de peritos, recursos.

4- Mediación: concepto, clases, características, régimen legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario